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Los
buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la
función de aviso para ésta, mientras que por la Armada Argentina y la
Armada de Turquía han sido clasificadas como corbetas. Son buques
principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero
está también han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar.
De un diseño simple y robusto, tienen un sistema de propulsión económico
y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de
ultramar.
Construido
por el Astillero DCAN, en Francia. Entraron en servicio entre 1976 y
1984 con los números indicativos que fueron del F781 a F797. Son,
progresivamente, reemplazados por las fragatas furtivas de la clase La
Fayette y los futuros FREMM. Se estima que los últimos buques franceses
de esta clase serán retirados del servicio en 2011. La Armada Argentina
adquirió tres buques de la clase, mientras que la de Turquía obtuvo seis
buques que la Armada Francesa retiró del servicio activo.
De diseño compacto y fuertemente armadas para la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su armamento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importante de misiones. Durante la Guerra Fría, fueron esencialmente utilizados para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos. Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asistencia, así como de participaciones a las misiones ordenadas por la ONU ( bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).
La Armada Argentina también opera tres "D'Estienne D'Orves", llamadas Clase "Drummond". Originalmente ordenaron dos que fueron construidos para la Marina Sudafricana, pero debido a un embargo ordenado por las Naciones Unidas por el Apartheid no fueron entregadas y ofrecidas a la venta en 1978. Argentina encargó un tercer buque de la clase que fue entregado en 1981.
De diseño compacto y fuertemente armadas para la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su armamento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importante de misiones. Durante la Guerra Fría, fueron esencialmente utilizados para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos. Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asistencia, así como de participaciones a las misiones ordenadas por la ONU ( bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).
La Armada Argentina también opera tres "D'Estienne D'Orves", llamadas Clase "Drummond". Originalmente ordenaron dos que fueron construidos para la Marina Sudafricana, pero debido a un embargo ordenado por las Naciones Unidas por el Apartheid no fueron entregadas y ofrecidas a la venta en 1978. Argentina encargó un tercer buque de la clase que fue entregado en 1981.
Servicio operativo
Desde su incorporación a la 1ª División de Corbetas participó en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.
El 7 de noviembre de 1983 participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de misil MM-38 Exocet sobre el ex-destructor ARA Domecq García (D-23).Conflicto del Beagle
A fines de 1978 producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo dispone el envío una importante flota hacia el sur.
El buque, recientemente incorporado, fue enviado a la zona del conflicto y destacado junto al PAL (Portaaviones Liviano) ARA Veinticinco de Mayo (V-2), actuando con su gemelo, el ARA Guerrico (P-32), en esos momento P-2 y el destructor misilístico Tipo 42 ARA Hércules (D-28), como protección y escolta del V-2, nave almirante de la Flota.
Para la noche del 21 de diciembre de 1978 el inicio de las operaciones bélicas parecía inevitable pero gracias a la oportuna mediación del Papa Juan Pablo II ambas naciones se comprometieron a no enfrentarse y sus fuerzas retrocedieron sin que se produzca ningún incidente entre la gran cantidad de tropas desplegadas por ambos países a la zona en conflicto.
Guerra de Malvinas
Para la reconquista de las Islas, el buque formó parte de la FT.40 fue
comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue:
"capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de
Puerto Stanley y Faro San Felipe. Colaborar en la captura del aeródromo
de Puerto Stanley y en el control inicial de la población a fin de
contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo
simultaneámente el Gobierno Militar de las islas", que fue dividida en 4
grupos de tarea. La P-31 fue asignada al GT.40.3 (Grupo de Esolta y
Desembarco) cuyo Comandante fue el (CN Julio Chaluleu, junto a los los
siguiente buques: destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) (CF José Luis
Tejo) y a la ARA Granville (P-3) (actual (P-33) (CF Eduardo Pelayo). El 2
de abril, entre las 4:15 y las 16:30 cumplió la misión de reconocer
todas las caletas interiores de Puerto Groussac y batir todo tipo de
blancos que interfirieran u obstaculizaran el desembarco. Luego del
desembarco, continuó patrullando la zona del Cabo San Felipe, más tarde
se dirigió a Bahía Asunción para efectuar una maniobra de
reaprovisionamiento del buque tanque ARA Punta Médanos (B-18), que llevó
a cabo el 3 de abril entre las 9:00 y las 13:00, finalmente el buque
fue fondeado en Punta Celedoña. Para el 4 de abril dio protección y
escolta al buque de transporte ARA Islas de los Estados (B-8) que debía
desembarcar personal de la Armada Argentina en Puerto Darwin, Goose
Green y Bahía Fox, para luego dirigirse a su apostadero, la Base Naval
de Puerto Belgrano, a la que arribo el 8 de abril.Entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrulló la zona de del Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Entre el 6 de mayo y 17 de mayo cubrió la zona asignada, en patrulla, en la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrió nuevamente, entre el 24 de mayo y 4 de junio, a la que regresó entre el 8 y 14 de junio.
La ARA Guerrico (P-32) en Grytviken, Georgias del Sur, 26 de Marzo de 1982Operativo Talos
Desde agosto hasta octubre de 1994 participó de este operativo
consistente en el bloqueo naval a Haití, utilizando como asiento de
operaciones la Base Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Efectuó un
total de tres patrullas, en las cuales se realizaron más de 50
interrogaciones y 9 registros. Al final de su misión, asistió en Puerto
Príncipe a la asunción del Presidente Aristide. A su regreso, la unidad
fue recibida por el Presidente de la Nación y el Jefe del Estado Mayor
de la Armada Argentina.En 1987 prestó apoyo a la Regata Buenos Aíres - Río de Janeiro, hecho que repitió en 1993 y 1996. En 1994 colaboró con la Regata Buenos Aíres - Mar del Plata.
Hasta el año 2000 la unidad participó en diez ediciones del ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil, así como en la edición del ejercicio UNITAS del año 1999.
A partir del año 2000, el buque fue asignado, dentro del Área Naval Atlántica (ANAT), a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata, donde continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de República Argentina, sin abandonar sus ejercitaciones de la Armada Argentina, llamada Etapas de Mar, con el Comando de la Flota de Mar, el Comando Naval Anfibio y Logístico y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). Colabora en la ejercitación de los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos, donde hace las veces de blanco para al ejercitación del disparo de torpedos SST-4 Mod.
La P-31 cumple extensas patrullas y son varios los pesqueros infractores a los que ha capturado, algunos han ofrecido resistencia que obligaron al comando del buque a ordenar el disparo de armas sobre las proas de los poteros ilegales, indicando que detengan sus máquinas y proceder a su captura. Ocasionalmente se ha ocupado del recambio de dotaciones en los puestos de control marítimo y vigilancia de la Armada Argentina en torno a la Isla de los Estados.1
En febrero de 2004 interceptó al potero ilegal taiwanés Jim Chin Tsai, el cual fue incendiado y posteriormente hundido por su propia tripulación.2
En 2005 capturó al potero coreano JaeSung, pescando en forma ilegal.3 Durante ese año, formó parte del operativo de seguridad naval de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.4
En el mes de diciembre de 2006 rescató a los tripulantes del pesquero coreano Insung 207, naufragado 290 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.5
En enero de 2010 realizó escolta protocolar y ejercitaciones con la
En septiembre de 2011 intervino en el nuevo ejercicio conjunto Unidef. su apostadero natural es la base naval Mar del plata y yo tuve el honor de visitar 2 unidades la guerrico y granville
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Ramiro Ret tm |
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